Concepción o elección del diseño de investigación
¿Qué es un diseño de investigación?
el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio).
Si el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimiento.
el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio).
Si el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimiento.
¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido (particularmente en el caso de los experimentos).
por ejemplo:
un experimento en el cual no funciona el estímulo experimental, éste tendría que modificarse o adecuarse).
En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
adoptamos la siguiente clasificación:1 investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías en: preexperimentos, experimentos "puros" y cuasi-experimentos. 2 La investigación no experimental la subdividimos en diseños transversales y diseños longitudinales.
El término experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a «elegir o realizar una acción" y después observar las consecuencias
dentro de una situación de control para el investigador. Esta definición quizá parezca compleja; sin embargo, conforme se analicen sus componentes se aclarará el sentido de la misma.
¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente .
En un experimento, para que una variable se considere como independiente debe cumplir tres requisitos:
1. que anteceda a la dependiente
2. que varíe o sea manipulada.
3. que esta variación pueda controlarse.
La variable dependiente se mide
La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.
Grados de manipulación de la variable independiente
La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados. El nivel mínimo de manipulación es de presencia-ausencia de la variable independiente.
Presencia -ausencia
Implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. Posteriormente, los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto.
Más de dos grados
Es posible hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Supongamos una vez más que queremos analizar el posible efecto del contenido.
Modalidades de manipulación en lugar de grados
Consiste en exponer a los grupos experimentales a diferentes modalidades de la variable, pero sin que esto implique cantidad. Por ejemplo, experimentar con tipos de semillas, medios para comunicar un mensaje a todos los ejecutivos de la empresa.
¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes?
Al manipular una variable independiente es necesario especificar qué se va a entender por esa variable en el experimento (definición operacional experimental). Es decir, trasladar el concepto teórico a un estímulo experimental.
Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes
No resulta tan difícil trasladar el concepto teórico (variable independiente) en operaciones prácticas dé manipulación (tratamientos o estímulos experimentales). Sin embargo, a veces resulta verdaderamente complicado representar el concepto teórico en la realidad, sobre todo con variables internas, variables que pueden tener diversos significados o variables que sean difíciles de alterar.
Guía para sortear dificultades
1. Consultar experimentos antecedentes:
Para ver si en éstos resultó exitosa la forma de manipular la variable independiente.
2. Evaluar la manipulación :
Antes de que se conduzca el experimento. Hay varias preguntas que el experimentador debe hacerse para evaluar su manipulación antes de llevarla a cabo: ¿las operaciones experimentales representan la variable conceptual que se tiene en mente?.
3. Incluir verificaciones para la manipulación:
Cuando se experimenta con personas hay varias formas de verificar si realmente funcionó la manipulación.
Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como en la variable dependiente se observa el efecto, la medición debe ser válida y confiable.
En la planeación de un experimento se debe precisar cómo se van a manipular las variables independientes y cómo medirlas dependientes.
¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento?
No hay reglas para ello; depende de cómo se haya planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan.
Tendría dos variables independientes (apelación y colorido) y una dependiente (predisposición de compra), son cuatro grupos (sin contar el de control):
a) grupo expuesto a apelación emotiva y comercial en blanco y negro
b) grupo expuesto a apelación emotiva y comercial en color
c) grupo expuesto a apelación racional y comercial en blanco y negro
d) grupo expuesto a apelación racional y comercial en color.
¿Cual es el tercer requisito de un experimento?
En términos más coloquiales, tener "control" significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes.
Fuentes de invalidación interna
e trata de explicaciones rivales frente a la explicación de que las variables independientes afectan a las dependientes.Se les conoce como fuentes de invalidación interna porque precisamente atentan contra la validez interna de un experimento. Ésta se refiere a cuánta confianza tenemos en que sea posible interpretar los resultados del experimento y éstos sean válidos.
¿Cómo se logran el control y la validez interna?
1. varios grupos de comparación (dos como mínimo)
2. equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de la o las variables independientes.
¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar
La asignación aleatoria es en cierta forma análoga a un seguro, por el hecho de que es una precaución contra interferencias que pueden o no ocurrir, y ser o no importante si ocurren.
La asignación aleatoria funciona mejor cuanto mayor sea el número de participantes con que se cuenta para el experimento, es decir, cuanto mayor sea el tamaño de los grupos.
Si la única diferencia que distingue al grupo experimental y al de control es la variable independiente, las diferencias entre los grupos pueden atribuirse a esta última. Pero si hay otras diferencias, no podríamos hacer tal afirmación.
Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento
Un método alternativo para intentar hacer inicialmente equivalentes a los grupos es el emparejamiento o la técnica de apareo:
1.-El primer paso es elegir la variable concreta de acuerdo con algún criterio teórico. Es obvio que 'esta variable debe estar muy relacionada con las variables dependientes.
2.-El segundo paso consiste en obtener una medición de la variable elegida para emparejar a los grupos. Esta medición puede existir o efectuarse antes del experimento.
3.- El tercer paso es ordenar a los participantes en la variable sobre la cual se va a efectuar el emparejamiento (de kis puntuaciones más altas a !as más bajas).
4.-El cuarto paso consiste en formar parejas, tercias, cuartetos, etc., de participantes según la variable de apareamiento (son individuos que tienen la misma puntuación en la variable o una puntuación similar) e ir asignando a cada integrante de cada pareja, tercia o similar a los grupos del experimento, buscando un balance entre éstos.
Una tipología sobre los diseños experimentales
Los diseños experimentales más comúnmente citados en la literatura respectiva son :
a) preexperimentos,
b) experimentos "puros"'
c) cuasiexperimentos.
Simbología de los diseños experimentales
R Asignación al azar o aleatoria.
G Grupo de sujetos (Gi , grupo 1; G2, grupo 2; etcétera).
X Tratamiento, estímulo o condición experimental
O Una medición de los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, etc.).
Preexperimentos
1. Estudio de caso con una sola medición
Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en éstas. Este diseño nck cumple con los requisitos de un experimento "puro".
G X O
2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo Se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo. Este diseño ofrece una ventaja sobre el anterior: existe un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo en la(s) variable(s) dependiente(s) antes del estímulo.
Experimentos "puros"
Estos diseños llegan a incluir una o más variables independientes y una o más dependientes. Asimismo, pueden utilizar prepruebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental
1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control
o inclue dos grupos: uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia.
Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar
Otra técnica para hacer inicialmente equivalentes a los grupos es el emparejamiento. Desde luego, este método es menos preciso que la asignación al azar.
¿Qué otros experimentos existen?: cuasiexperirnentos
Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos "puros" en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.
Pasos de un experimento Paso 1: Decidir cuántas variables independientes y dependientes deberán incluirse en el experimento.
Paso 2: Elegir los niveles o modalidades de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales.
Paso 3: Desarrollar el instrumento o instrumentos para medir la(s) variable(s) dependiente(s).
Paso 4: Seleccionar para el experimento una muestra de personas que posean el perfil que nos interesa.
Paso 5: Reclutar a los participantes del experimento.
Paso 6: Seleccionar el diseño experimental o cuasiexperimental apropiad para nuestras hipótesis, objetivos y preguntas de investigación.
Paso 7: Planear cómo vamos a manejar a los participantes del experimento.
Paso 8: En el caso de experimentos «puros", dividirlos al azar o emparejarlos; y en el caso de cuasiexperimentos, analizar cuidadosamente las propiedades de los grupos intactos.
Paso 9: Aplicar las prepruebas (cuando las haya), los tratamientos respectivos (cuando no se trate de grupos de control) y las pospruebas.
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa?
En un experimento, el investigador construye deliberadamente una situación a natural para después analizarlos. la que son expuestos varios individuos. Esta situación consiste en recibir un tratamiento, una condición o un estímulo bajo detelninadas circunstancias, para después evaluar los efec- 004 tos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o tal condición.
¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales?
consideramos la siguiente manera de clasificar dicha investigación: por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo, en los cuales se recolectan datos.
En algunas ocasiones la investigación se centra en:
a)analizar cuál es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado.
b)evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo y/o. c)determinar o ubicar cuál es la relación entre un conjunto de variables en un momento.
Investigación transeccional o transversal
Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar suincidencia e interrelación en un momento dado.
Diseños transeccionales exploratorios
El propósito de ls diseños transeccionales exploratorios es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico.
Disefios transeccionales descriptivos
Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidenciade las modalidades o niveles de una o más variables en una población.
Diseños transeccionales correlacionales-causa les
describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. A veces, únicamente en términos correlacionales, otras en función de la relación causaefecto (causales).
Encuestas de opinión
Generalmenre utilizan cuestionarios que se aplican en diferenres contextos (aplicados en entrevistas • "cara a cara", mediante correo electrónico o postal, en grupo).
Investigación longitudinal o evolutiva
El interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos o comunidades.
Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohorte) y diseños panel, como se indica en el siguiente esquema:
Diseños longitudinales panel
Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que los mismos participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos.
Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales
Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan información sobre cómo las categorías, los conceptos, las variables, las comunidades, los fenómenos, y sus relaciones evolucionan a través del tiempo. Sin embargo, suelen ser más costosos que los transeccionales. La elección de un tipo de diseño u otro depende más bien de los propósitos de la investigación y de su alcance.
¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?
ol sobre las variables es más riguroso en los experimentos que en los diseños cuasiexperimentales y, a su vez, ambos tipos de investigación logran mayor control que los diseños no experimentales. En un experimento se analizan relaciones "puras" entre las variables de interés, sin contaminació n de otras variables y, por ello, es posible establecer relaciones causales con mayor precisión.
Los estudios de caso
Los estudios de caso son considerados por algunos autores y autoras como una clase de diseños, a la par de los experimentales, no experimentales y cualitativos
1.-El primer paso es elegir la variable concreta de acuerdo con algún criterio teórico. Es obvio que 'esta variable debe estar muy relacionada con las variables dependientes.
2.-El segundo paso consiste en obtener una medición de la variable elegida para emparejar a los grupos. Esta medición puede existir o efectuarse antes del experimento.
3.- El tercer paso es ordenar a los participantes en la variable sobre la cual se va a efectuar el emparejamiento (de kis puntuaciones más altas a !as más bajas).
4.-El cuarto paso consiste en formar parejas, tercias, cuartetos, etc., de participantes según la variable de apareamiento (son individuos que tienen la misma puntuación en la variable o una puntuación similar) e ir asignando a cada integrante de cada pareja, tercia o similar a los grupos del experimento, buscando un balance entre éstos.
Una tipología sobre los diseños experimentales
Los diseños experimentales más comúnmente citados en la literatura respectiva son :
a) preexperimentos,
b) experimentos "puros"'
c) cuasiexperimentos.
Simbología de los diseños experimentales
R Asignación al azar o aleatoria.
G Grupo de sujetos (Gi , grupo 1; G2, grupo 2; etcétera).
X Tratamiento, estímulo o condición experimental
O Una medición de los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, etc.).
1. Estudio de caso con una sola medición
Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en éstas. Este diseño nck cumple con los requisitos de un experimento "puro".
G X O
2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo Se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo. Este diseño ofrece una ventaja sobre el anterior: existe un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo en la(s) variable(s) dependiente(s) antes del estímulo.
Experimentos "puros"
Estos diseños llegan a incluir una o más variables independientes y una o más dependientes. Asimismo, pueden utilizar prepruebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental
1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control
o inclue dos grupos: uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia.
Del diseño con posprueba únicamente, varios grupos y uno de control
Experimento para analizar cómo influye el tipo de liderazgo del supervisor en la productividad de los trabajadores.
Hipótesis de investigación: "distintos tipos de liderazgo que ejerzan los supervisores tendrán diferentes efectos sobre la productividad".
2. Diseño con preprueba posprueba y grupo de control
La administración de prepruebas a los grupos que componen el experimento. Los participantes se asignan al azar a los grupos, después a éstos se les aplica simultáneamente la preprueba; un grupl recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); por último, se les administra, también simultáneamente, una posprueba.
3. Diseño de cuatro grupos de Solomon
Describió un diseño que era la mezcla de los dos anteriores (diseño con posprueba únicamente y grupo de control más diseño de preprueba-posprueba con grupo de control).
5. Diseños factoriales
El investigador o la investigadora pretenden analizar experimentalmente el efecto que sobre la(s) variable(s) dependiente(s) tiene la manipulación de más de una variable independiente. Por ejemplo, analizar el efecto que poseen sobre la productividad de los trabajadores:
1) la fuente de retroalimentación sobre el desempeño en el trabajo (vía el supervisor "cara a cara", por escrito y por medio de los compañeros)
2) el tipo de retroalimentación (positiva, negativa, y positiva/negativa ).
¿Que es la validez externa?
Un experimento debe buscar, ante todo, validez interna, es decir, confianza en los resultados. Si no se logra, no hay experimento "puro". Lo primero es eliminar las fuentes que atentan contra dicha validez. Pero la validez interna es sólo una parte de la validez de un experimento; en adición a ella, es muy deseable que el experimento tenga validez externa.
¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos?
La investigación del comportamiento se distinguen dos contextos en los que llega a tomar lugar un diseño experimental: laboratorio y campo. Así, se habla de experimentos - de laboratorio y experimentos de campo. Los primeros se realizan bajo condiciones controladas, en las cuales el efecto de las fuentes de invalidación interna es eliminado, así como el de otras posibles variables independientes que no son manipuladas o no interesan.
¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan?
Se trata de diseños que se fundamentan en el enfoque cuantitativo y en el paradigma deductivo. Se basan en hipótesis preestablecidas, miden variables y su aplicación debe sujetarse al diseño preconcebido; al desarrollarse, el investigador está centrado en la validez, el rigor y el control de la situación de investigación.
Otra técnica para hacer inicialmente equivalentes a los grupos es el emparejamiento. Desde luego, este método es menos preciso que la asignación al azar.
¿Qué otros experimentos existen?: cuasiexperirnentos
Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos "puros" en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.
Pasos de un experimento Paso 1: Decidir cuántas variables independientes y dependientes deberán incluirse en el experimento.
Paso 2: Elegir los niveles o modalidades de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales.
Paso 3: Desarrollar el instrumento o instrumentos para medir la(s) variable(s) dependiente(s).
Paso 4: Seleccionar para el experimento una muestra de personas que posean el perfil que nos interesa.
Paso 5: Reclutar a los participantes del experimento.
Paso 6: Seleccionar el diseño experimental o cuasiexperimental apropiad para nuestras hipótesis, objetivos y preguntas de investigación.
Paso 7: Planear cómo vamos a manejar a los participantes del experimento.
Paso 8: En el caso de experimentos «puros", dividirlos al azar o emparejarlos; y en el caso de cuasiexperimentos, analizar cuidadosamente las propiedades de los grupos intactos.
Paso 9: Aplicar las prepruebas (cuando las haya), los tratamientos respectivos (cuando no se trate de grupos de control) y las pospruebas.
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa?
En un experimento, el investigador construye deliberadamente una situación a natural para después analizarlos. la que son expuestos varios individuos. Esta situación consiste en recibir un tratamiento, una condición o un estímulo bajo detelninadas circunstancias, para después evaluar los efec- 004 tos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o tal condición.
¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales?
consideramos la siguiente manera de clasificar dicha investigación: por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo, en los cuales se recolectan datos.
En algunas ocasiones la investigación se centra en:
a)analizar cuál es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado.
b)evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo y/o. c)determinar o ubicar cuál es la relación entre un conjunto de variables en un momento.
Investigación transeccional o transversal
Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar suincidencia e interrelación en un momento dado.
Diseños transeccionales exploratorios
El propósito de ls diseños transeccionales exploratorios es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico.
Disefios transeccionales descriptivos
Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidenciade las modalidades o niveles de una o más variables en una población.
Diseños transeccionales correlacionales-causa les
describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. A veces, únicamente en términos correlacionales, otras en función de la relación causaefecto (causales).
Encuestas de opinión
Generalmenre utilizan cuestionarios que se aplican en diferenres contextos (aplicados en entrevistas • "cara a cara", mediante correo electrónico o postal, en grupo).
Investigación longitudinal o evolutiva
El interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos o comunidades.
Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohorte) y diseños panel, como se indica en el siguiente esquema:
Diseños longitudinales de evolución de grupo
Los diseños de evolución de grupo se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera o identificados por una característica común, generalmente la edad o la época.Diseños longitudinales panel
Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que los mismos participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos.
Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales
Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan información sobre cómo las categorías, los conceptos, las variables, las comunidades, los fenómenos, y sus relaciones evolucionan a través del tiempo. Sin embargo, suelen ser más costosos que los transeccionales. La elección de un tipo de diseño u otro depende más bien de los propósitos de la investigación y de su alcance.
¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?
ol sobre las variables es más riguroso en los experimentos que en los diseños cuasiexperimentales y, a su vez, ambos tipos de investigación logran mayor control que los diseños no experimentales. En un experimento se analizan relaciones "puras" entre las variables de interés, sin contaminació n de otras variables y, por ello, es posible establecer relaciones causales con mayor precisión.
Los estudios de caso
Los estudios de caso son considerados por algunos autores y autoras como una clase de diseños, a la par de los experimentales, no experimentales y cualitativos












No hay comentarios:
Publicar un comentario